¿Qué quieres hacer con tu vida?

600+ Preguntas de coaching y PNL para planear cada área de tu vida


Si pudieras cambiar lo que sea, ¿Cuál es la vida que realmente te gustaría tener?
En este Workbook, Christian te acompañará en un proceso de introspección, mediante preguntas que te permitirán descubrir y definir tus objetivos, tus pasiones, tus estándares y los respectivos planes de acción para cada una de las áreas de tu vida. Un libro desafiante, escrito desde un enfoque de la PNL, pensado para personas de todas las edades que estén buscando conocerse y llevar su vida a un nuevo nivel.

COMIENZA A LEER EL PRIMER CAPÍTULO →

(Puedes pasar las hojas con las flechas rojas de la parte superior izquierda, los cursores del teclado, o el mouse como si fuera tu dedo)

(Swipe o flechas)








¿Qué quieres hacer con tu vida?

600+ preguntas de Coaching y PNL para planear cada área de tu vida










Primera Edición
© 2019 Christian Grinner
Todos los derechos reservados
Montevideo – Uruguay










"A todas las personas
que buscan superarse."

Introducción

Supongamos que un día vas caminando y encuentras una lámpara.
Al frotarla sale un genio y te dice que hoy a la noche cuando te vayas a dormir, cualquier cosa que sueñes, se te hará realidad al despertar.
¿Cuál es la vida que soñarías?
Si tuvieras total garantía de que no vas a fallar, ¿Qué te gustaría realmente lograr en tu vida?


Afortunadamente esa lámpara y ese genio existen. Son nuestras decisiones y nuestros actos. Todo lo que elegimos hacer o dejar de hacer, determina la diferencia entre lograr o no, aquello que queremos.


Día a día tomamos cientos de decisiones. Elegimos entre lavarnos los dientes 3 veces al día, o sólo 1, elegimos sonreír, estresarnos, hablar o guardar silencio, elegimos gritar o contar hasta 10, elegimos estudiar o pasar tiempo en el celular, hacer deporte o quedarnos en casa, levantarnos cuando suena el despertador o quedarnos 5 minutos más, mandar el mail ahora o mandarlo después del almuerzo, elegimos llamar o esperar a que nos llamen, firmar un contrato hoy o esperar, elegimos ser parte del problema o ser parte de la solución.







1






Introducción

El éxito en cualquier área de nuestra vida es la consecuencia de combinar las cientos o miles de decisiones que nos lleven hasta un resultado específico. Lograr un objetivo no es más que tomar las decisiones correctas una detrás de la otra.


Lo interesante es que, a su vez, cualquier meta que te propongas, siempre se puede descomponer en los cientos de pasos que llevan a conseguirla. Cada uno de ellos con las respectivas decisiones que llevan a lograrlos. Cuanto menor sea la distancia entre aquello que logramos y lo que nos propusimos lograr, tanto mayor habrá sido nuestro éxito, en un momento dado.


¿Qué tienen en común las personas exitosas?
No son únicamente nuestras decisiones, sino también las consecuencias que ellas traen, lo que determina nuestro éxito. Elegimos nuestros actos, pero también sus efectos. Incluso cuando eliges no hacer nada, estás eligiendo hacer eso y todo lo que de ello resulte. Cuando eliges fumar, también eliges el daño a tus pulmones.


Cuando eliges no estudiar, también eliges seguir quedándote en el mismo lugar que estás. El grado en que nos hacemos responsables de nuestros actos, determina en gran medida la calidad de nuestros resultados. Reúne a 1000 personas que hayan logrado la vida que alguna vez soñaron, y verás que todas ellas tienen un factor en común. Siempre se sintieron 100% responsables de sus resultados.


Cualquier persona enseguida diría que se precisan dos cosas para alcanzar nuestro éxito: Tener claro cuál es nuestro propósito, y conocer cuáles son las decisiones que nos llevarán hasta él. Pese a ser cierto, hay una tercera condición para completar la suficiencia: Tomar acción. Si una persona no es exitosa, podríamos preguntarnos en cuál(es) de esos tres puntos está fallando.







2

Introducción

Antes de seguir leyendo, ¿Cuál crees que es aquel en el que fallamos más seguido? ¿No tener claro a dónde queremos llegar, no saber qué hacer, o no actuar?
Muchas (realmente muchas) personas, nunca llegan a ser exitosas por una simple razón. Jamás tuvieron claro lo que en verdad querían lograr en sus vidas. Por supuesto, todos sabemos que queremos ser felices. Pero cuando les preguntas específicamente, de qué manera les gustaría lograr esa felicidad, es cuando la incertidumbre se hace escuchar.


Es verdad que de chicos no nos enseñan suficientes herramientas para determinar nuestras metas. Estudiamos matemáticas, historia, física, idiomas, filosofía (lo cual estoy 100% de acuerdo que así sea), pero no tenemos suficiente formación en “Quéquierología”.
Constantemente escuchamos cosas como “no hagas esto, no hagas aquello, no toques, no hables, compórtate…” y cuando llega el momento de “ser grandes”, nos hemos olvidado qué es lo que realmente queríamos hacer en la vida. Cuando nos damos cuenta, hemos comprado una idea que ni siquiera sabemos quién nos la vendió.


Lo cierto es que muchas personas viven su vida sin jamás llegar a conocer de qué habrían sido realmente capaces. El propósito de este pequeño libro, es ayudarte a conocer y determinar qué es lo que en verdad deseas lograr en las diferentes áreas de tu vida. Mediante preguntas que reúnen conceptos de Programación Neurolingüística (PNL) y siguiendo un orden sistemático para facilitar tu introspección, irás descubriendo y fijándote objetivos a corto y mediano plazo, que te lleven en la dirección de los resultados que buscas.







3






Introducción

Cómo está organizado este libro.
Este libro es más que un conjunto de preguntas. Iremos recorriendo las diferentes áreas de tu vida y dentro de cada una, veremos distintos enfoques. En cada unidad comenzaremos con preguntas referentes a cosas y conceptos externos a ti (aunque no ajenos), lo que hace que sea más fácil responder. A medida que avances, irás contestando preguntas que sean más abstractas y profundas. A su vez, el orden en que están planteadas, permite que contestar se haga más fácil, a medida que tengas la información de las preguntas previas, tanto en cada sección como a lo largo del libro. Cada respuesta te permitirá escalar a las siguientes.


Ejercicios
A lo largo del libro encontrarás algunos ejercicios que te permitan explorar ciertas áreas de tu vida desde diferentes puntos y así tener un mayor entendimiento de cuáles son los aspectos que deberías trabajar en primer lugar.


Depende de ti.
La única forma de que puedas sacarle provecho a estas páginas, es que de verdad te tomes el trabajo de contestar y escribir cada una de las respuestas. De nada sirve que lo leas y te limites a pensar la respuesta. El ejercicio de escribir, no sólo te permitirá contestar con total especificidad, sino también, genera compromiso.

Al escribir, uno se compromete. Hacemos foco en aquello que nos importa. Cuando te tomas el trabajo de escribir y te involucras, tu mente comienza a darle importancia a esos conceptos y creencias. Como si dijera: “Ok, esto debe ser importante, por algo lo debe estar escribiendo”. Además, escribir tus metas te permite mantener el rumbo constantemente. Muchas veces nos alejamos del rumbo indicado simplemente porque nos olvidamos de qué era lo que queríamos en un principio. Tener objetivos claros y bien definidos permite mantenernos alineados. Es importante que las contestes en papel, que lleves un orden y que las releas frecuentemente, por ejemplo, todas las semanas. Sin duda, contestar en tus notas del celular y olvidarte de ellas, no va a producir el mismo efecto.







4






Introducción

¿Qué te gustaría cenar?
Ya vimos que hay 3 razones principalmente por las que las personas nos demoramos en conseguir nuestros objetivos; no saber qué quiero, no saber qué hacer para conseguirlo y no tomar acción.
A lo largo de este libro y en cada sección, encontrarás preguntas que están pensadas para ayudarte a determinar cada uno de esos tres aspectos. Es importante que en aquellas preguntas en las que NO te pregunte acerca de cómo vas a hacer para lograr algo, simplemente NO te enfoques en cómo vas a hacerlo.
Por el contrario, mantén el foco en qué es lo que te gustaría lograr si tuvieras total certeza de que lo vas a conseguir. Si te preguntan qué quieres cenar, tú no contestas cómo se prepara la cena, ¿verdad?

Hagamos un ejercicio para estar seguros de que quedó claro:
De aquí a un año ¿Cuánto dinero te gustaría tener ahorrado? Contesta una cifra:
$______________
¿Listo?
(No sigas hasta no haber pensado una cifra.)







5






Introducción

Ahora dime, ¿Por qué escribiste ese número y no uno mayor? Si en el fondo, la respuesta es “porque no considero que sea una respuesta lógica o posible” entonces significa que seguías pensando en cómo vas a hacer para lograrlo. Primero determina qué quieres, luego vemos cómo harás, después estimamos el tiempo que te llevará y para cuándo lo harás. No existen metas erradas, sólo fechas mal estimadas.


Piensa en grande
La idea no es que escribas una lista de tareas. Para eso ya tienes los recordatorios de tu celular. El propósito de que leas este libro es uno bien simple, cambiar. Cualquier persona que lee un libro como este, está buscando un cambio en su vida, así sea cualitativo o cuantitativo. Busca algo que actualmente no tiene, hay algo con lo que no está del todo conforme.

¿Cuál va a ser el marco en el cual pensarás tus metas? Si es uno de “no quiero salir de mi hermosa zona de confort” o “estoy dispuesta/o a hacer todo lo necesario por lograrlo, siempre y cuando no me canse” entonces este es el momento en que debes dejar el libro y buscar otro, porque definitivamente no es el libro indicado.

Piensa metas que te motiven a crecer. Si te propones lograr cosas que ya haces, no es un libro de metas, es una lista de tareas. Es por eso que al contestar, lo último que debes pensar es en cómo harás para lograrlo. ¡Por supuesto que no lo sabes! Si lo supieras, seguramente ya las habrías logrado. En esa búsqueda, en esa incógnita, es donde uno crece, donde uno cambia. Lo lindo es que siempre podemos lograr lo que queramos, porque siempre podemos cambiar.







6






Introducción

Lo que una vez te pareció alto, hoy es de tu altura.
Piensa en cuando tenías 6 o 7 años e ibas con tus padres a hacer algún mandado, por ejemplo a comprar comida para llevar. El mostrador y lo que estaba del otro lado, siempre eran un misterio. Era un mundo aparte. Hasta que algún adulto piadoso, finalmente te subía en brazos para que pudieras ver lo que estuviera pasando, muchas veces acompañado de un “¿Qué es lo que quieres ver?, no hay nada.” (Es que las cosas se ven más grandes cuando no logramos entenderlas.)

Todo en la vida es relativo, lo que una vez te pareció alto, hoy es de tu altura. Lo que una vez te fue difícil, hoy es algo de todos los días (como lo son leer y escribir). Tu primer día de clases, sin duda no se compara con los problemas que afrontas hoy en día. Sin embargo, en la vida seguro has tenido que pasar por cosas que en su momento, estuviste muy lejos de saber cómo ibas a hacer para resolverlas, tal como cuando aprendiste a multiplicar o sumar, que hoy sencillamente te encuentras a la altura de ellas.

¿Cuántas cosas podrías enseñarle o explicarle hoy, a tu YO de hace 5 años atrás? ¿Qué tipo de problemas podrías resolver hoy, que hace algunos años te habrían hecho sentir en total incertidumbre? Lo interesante es que una multiplicación hace 1000 años, era igual a esa misma multiplicación cuando tú tenías 7 años, o hace dos días atrás. Los problemas no cambian, es uno quien se vuelve más grande que ellos. En el diccionario hay un verbo para determinar el proceso de hacernos más grandes que nuestros problemas, ¿sabes cuál es?

CRECER







7






Introducción

Bueno, pero no es fácil.
Cuando decimos que algo es difícil de realizar, estamos perdiendo el poder de cambiar. Las cosas no son ni fáciles ni difíciles. Las cosas son, punto.
Fácil y difícil son cuantificadores del grado de preparación que tenemos en un momento dado para realizar cierta actividad.

En la medida que nos preparemos más, esa tarea nos resultará más fácil. Pero es importante entender que la tarea no se hizo más fácil, fuimos nosotros quienes nos hicimos más expertos.

Fácil y difícil son palabras que usamos para medir la distancia que hay entre nuestro grado de preparación actual y aquél que la actividad en verdad requiere. Cualquier cosa puede ser fácil, porque cualquier cosa podemos aprenderla a hacer.
Siempre vamos a poder estar a la altura de nuestros objetivos. La pregunta no es ¿qué tan alto aspiras llegar?, sino ¿qué harás para ponerte a ese nivel?










8






Introducción

OK, pero insisto en que a algunas personas les cuesta menos que a mí.
Si a tu vecino le lleva 3 días aprender algo que a ti te llevó 3 años, me alegro mucho por él. Siempre vas a poder compararte con quien quieras y siempre vas a poder ponerte todos los pretextos que te gusten. Es tu elección. Podés quejarte o podés cambiar. Todos tenemos algo en lo que debemos esforzarnos más y algo en lo que nos destacamos con facilidad.

En aquellos momentos en los que te escuches diciendo “me gustaría lograr esto o aquello, pero creo que es muy difícil”, recuerda hacerte responsable de lo que estás diciendo. Nada es difícil, sólo significa que aún te encuentras lejos de tener la preparación que deberás tener.
Es por esto que al pensar en tus metas debes plantearte objetivos realmente motivantes, que sean lo suficientemente grandes para que puedas verlos como una gran oportunidad de crecer. Si no hay nadie hablando de lo imposible e inviables que son tus metas, entonces aún no te has puesto verdaderos objetivos. Si absolutamente nada te frenase, ¿De qué serías realmente capaz?







9






Introducción

Tú vida va a cambiar el día que tú cambies.
La única razón por la que deberías contestar estas preguntas es para poder crecer.
La superación personal no debería ser el medio para lograr tus metas. Tus metas, deberían ser el medio para que puedas crecer. El único propósito de este libro es ayudarte a conocerte y descubrirte aún más. El efecto secundario que eso tendrá en tu vida, es que cumplas cada sueño que te propongas.


Cuando contestes las preguntas de los siguientes capítulos, realmente tómate el trabajo de pensar y escribir cada cosa que deseas, dentro de cada área de tu vida, y te aseguro que te asombrarás de lo que eres capaz de lograr en menos tiempo del que crees. Para cuando termines este libro, podrás irte a dormir, sabiendo exactamente, cuál es la vida que quieres.
Te deseo lo mejor.







10






Introducción

Antes de comenzar a contestar, hay algunos puntos que debes tener en cuenta.

¿Puedo contestar las preguntas en cualquier orden?
El libro está estructurado con conceptos de programación neurolingüística que te facilitarán el trabajo de introspección. Lo mejor sería que los vayas contestando en el orden que está escrito. Sin embargo, si quieres comenzar por diferentes capítulos, que en este momento de tu vida te llamen más la atención, lógicamente puedes hacerlo. Lo que sí es importante es que, dentro de cada capítulo, respetes el orden en que están planteadas las preguntas.


IDEAL
En muchas preguntas verás el uso de la palabra IDEAL: Tu vida ideal, tu YO ideal, tu trabajo ideal, amigos ideales…
No debe confundirse con algo utópico, inalcanzable o irreal. Deberás pensarlo como un modelo que sirva de referencia para entender cuáles son las características que buscas en esa área específica de tu vida. Todo cambio precisa un norte, una dirección que ponga orden. Muchas veces, por no saber cómo vamos a lograr un objetivo o un cambio, creemos que no será posible hacerlo.


Para evitar frustraciones, un recurso que muchas veces optamos, es bajar el nivel de expectativas, “un norte más chiquito”, de modo que se nos haga más fácil conseguir nuestras metas y por ende evitar el sabor amargo de la frustración. Para pensar y determinar lo que realmente quieres hacer en la vida, en el área que sea, simplemente juega, pretende e imagínala como si tuvieras total certeza de que lo vas a lograr.
Piensa que estás escribiendo una novela y no un plan de vida. De esta forma te darás permiso a pensar más libremente sin limitar tus pretensiones y deseos. Te aseguro que el 99.9% de las veces nos asombramos de cuánto más capaces de lo que creíamos somos en verdad.


Uso de paréntesis
En algunas preguntas verás pequeños complementos entre paréntesis. Esos casos deben leerse como dos preguntas distintas, (con y sin paréntesis) y tomar la que más se ajuste a tu situación.
Por ejemplo: ¿A dónde te gustaría ir (más seguido) con tus amigos/as?
Podrías contestar lugares a los que no has ido nunca, o pensar en aquellos que ya estás yendo, pero simplemente te gustaría frecuentar aún más.







11






Evaluación Previa

¿En dónde te encuentras hoy?


____/____/____
Antes de comenzar, anota la fecha de hoy

En cada área de tu vida, pinta cada partición del círculo, según qué tan satisfecha/o te sientas. Piénsalo en términos generales. Siempre comparándolo con el ideal que te encantaría tener en esa área en particular.


Por ejemplo, si comparases con la vida que realmente te gustaría tener, las cosas que has logrado, las cosas que sabes hacer, lo que puedes hacer, cuánto te conoces, la imagen y el concepto que tienes de ti misma/o, la relación que tienes contigo misma/o, el grado en el que has logrado las metas que te has fijado, cómo eres con las demás personas, con la naturaleza, con el mundo en sí, qué tan conforme estás con la manera en que estás viviendo tu vida, si piensas en todos los aspectos vinculados a tu desarrollo personal, ¿en dónde te encuentras hoy en una escala del 1 al 10? (siendo 1 muy lejos de tu ideal y 10 ya habiendo logrado la vida que realmente sueñas.)

Si tu respuesta fue un 4, pintarás aproximadamente el 40% del triángulo correspondiente. Sugiero pintes de adentro hacia afuera, de modo que el 1 se encuentre sobre el centro de la circunferencia y el 10 sobre la periferia.


Este es un pequeño test simplemente para que tengas una referencia comparativa de la situación en la que te encuentras hoy. Luego de completar el libro, y dentro de unas semanas, puedes realizarlo nuevamente para identificar las áreas de tu vida en las que aún debes poner mayor atención. (El proceso de introspección debería ser constante en cualquier persona que busca crecer y mejorar)










12






¿Cuál es el área en la que debes poner mayor atención lo antes posible?

¿En qué área puedes encontrar la confianza y seguridad que precisarás al respecto?

Ejercicio de PNL

Para evocar estados de confianza y seguridad interna
Quiero que pienses en tres o cuatro recuerdos de situaciones en las que te hayas sentido en total confianza de lo que estabas haciendo. Plena seguridad y tranquilidad de que tenías control y noción de lo que estabas haciendo. Alguna vez que hayas pensando “Me gustó cómo manejé la situación, me sentí bien, sabía lo que estaba haciendo”


Tal vez sean ejemplos del trabajo, estudiando, rindiendo un examen, haciendo deporte, cocinando, ayudando a otras personas, un accidente en la vía pública, etc.
¿Las tienes?
Cierra los ojos y respira profundo al menos 3 veces, date la oportunidad de relajarte. Sin importar dónde te encuentres, conseguirás un mejor resultado si lo haces con la espalda bien derecha. Imagina que estas en un cine o cualquier lugar en el que puedas ver una película, donde sólo te encuentras tú, sin nada que te distraiga. Delante de ti hay una gran pantalla en la que en unos instantes se proyectará una película.


Es importante que te des cuenta de los detalles de las butacas, la textura, el color, el silencio de la sala, el aroma del lugar. Presta atención en cómo al enfocarte en tu respiración, se te hace cada vez más fácil notar esa sensación que llamamos relajación. Muchas personas al darse cuenta de que se van relajando con tan solo respirar profundo, tardan pocos segundos en empezar a relajar su mente con total facilidad. Otras se toman un par de minutos más en hacerlo.


Deja que sean los sonidos que te rodean, los que te permitan notar cuán relajado comienza a estar tu cuerpo. En un instante, comenzarás a proyectar en la pantalla, uno a uno los recuerdos que anotaste previamente, prestando atención a cómo hablabas, qué palabras usaste, con qué tono, cómo respirabas, cuál era tu postura, tus movimientos, tu vestimenta, y cada uno de los detalles que reflejen la seguridad con la que te sentías. ¿Qué tan colorida es esa imagen? ¿Si la hicieras más colorida la confianza aumenta? ¿Qué sucede cuando la imaginas aún más iluminada y brillante? Pasa la película varias veces, con cada uno de esos recuerdos y pon atención a cómo uno puede volver a sentir esa sensación de seguridad y confianza con total facilidad. Ahora vas a revivir esos momentos una vez más, pero antes harás lo siguiente.


EL RESTO DE ESTE EJERCICIO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LA VERSIÓN DE MUESTRA

En la siguiente página podrás leer el primer capítulo







14






Capítulo I

» Desarrollo Personal




Si pudieras viajar en el tiempo, 12 meses al futuro y te encontraras con tu yo ideal, ¿En dónde está viviendo?






¿En qué lugar vives? ¿cómo son tu hogar, tu cuarto, tu ropero, la decoración de tu casa, tu auto, tu vestimenta, tus cosas, tu entorno, tu forma de caminar, cómo te ves en ese futuro ideal?










¿Vives en la ciudad, en las afueras, cerca del mar, del campo, hay montañas, hay parques, hay nieve, hay selva, es una ciudad grande, chica?

Anota 10 características que tendría que tener ese lugar ideal










¿Qué cambios podrías hacer en tu hogar actual durante los próximos meses para que se parezca más a ese escenario ideal? (recuerda, si pregunto qué, no importa el cómo)










¿Específicamente qué precisas para hacerlo? (si tu respuesta es “dinero”, deberás contestar específicamente cuánto, dónde venden lo que sea que quieres comprar, y cada uno de los detalles que debas resolver. Si no puedes encontrar toda la información en internet, haz una lista de los lugares a dónde irás esta semana para averiguar cada detalle.)










De todos ellos ¿cuál es el que podrías hacer primero?










Determina una fecha para la que vas a tener ese cambio pronto. Para el ___/__/___ (no más de 12 meses), voy a haber hecho/arreglado/cambiado





en mí hogar. ¿Puedes hacer lo mismo para los siguientes ítems de tu lista? ¿La respuesta del comienzo implicaba ir a vivir a otro lugar?







15






Desarrollo Personal



¿Qué deberías averiguar al respecto?








¿Cómo podrías hacer para encontrar esa información?








¿Cuál es el primer lugar al que irás a consultar y para cuándo?








¿Actualmente cuáles son los lugares con los que más te identificas y cómo podrías hacer para ir más seguido durante los próximos meses?








¿Cuáles son los lugares que más te permiten crecer como persona?








¿Al menos cuántas veces al mes te gustaría ir a cada uno de esos lugares este año?








¿Qué cambios podrías hacer para pasar más tiempo allí?








¿Dispones de ese tiempo? De no ser así, ¿Cómo vas a organizarte para obtener ese tiempo extra? ¿Podrías sacar ese tiempo de otras actividades? ¿En qué áreas de tu vida podrías ser más eficiente?














16






Desarrollo Personal



¿Qué lugares preferirías ya no tener que frecuentar tanto?








¿Qué podrías cambiar de esos lugares o de tu forma de actuar para que sean más amenos?








Independientemente de cómo lo vas a conseguir, ¿Qué te gustaría lograr durante los próximos 12 meses? ¿Qué es aquello que realmente te llenaría de satisfacción saber que lograste hacer/ completar?








¿Por qué quieres lograrlo, qué significará eso para ti?








¿Para qué quieres lograrlo, que te permitirá?








¿Cómo vas a saber determinar cuando lo hayas logrado? ¿Qué vas a ver, oír, saber, o tener? ¿Qué vas a estar haciendo? ¿Qué factores van a indicar que lo vas a haber logrado? (anota cosas específicas que te permitan medir tu progreso. “Bajar de peso” no es nada específico, “bajar 10 kg” sí lo es y “pesar 64 kg” es aún más específico. “Recorrer el mundo” no es tan específico como hacer una lista de cada uno de los lugares a los que te gustaría ir.)














17






Desarrollo Personal



Anota 20 cosas que deberás hacer para lograr ese objetivo.








De todas ellas ¿cuál es la que primero podrías completar?








Determina una fecha para la cual vas a tener eso pronto. ____________________


¿Qué cosas deberás averiguar y con quiénes podrías hablar al respecto para poder lograrla?








Si fuéramos a un supermercado de habilidades, ¿cuál es la que más te permitiría acercarte a esa meta que quieres lograr? ¿Qué es aquello que, de saber hacer hoy mismo, te encaminarías mucho más con tu objetivo?








Si te dieran un papel en una obra de teatro, y tuvieras que actuar como alguien que ya tiene esa habilidad. ¿Cómo te comportarías arriba del escenario? ¿Qué cosas harías que hoy no haces?








¿A quién conoces que te podría ayudar a desarrollar esta actitud en ti?














18






Desarrollo Personal



¿De cuántas maneras podrías comenzar a trabajar este aspecto en ti?








Piensa situaciones cotidianas en las que podrías implementar esa nueva actitud.








Anota 5 adjetivos con los que te gustaría que las personas te describan.








De tu forma de ser (tus actitudes), ¿hay algún aspecto que te gustaría cambiar?
Me gustaría ser más:








Me gustaría ser menos:








¿Qué habito te gustaría incorporar en tu vida en los próximos meses?








¿Qué hábito te gustaría eliminar de tu vida?








Anota 5 cosas que precisarás (las tengas aún o no) para poder lograrlo.














19






Desarrollo Personal



¿Qué es aquello que sabes hacer muy bien?








¿Cuáles son tus principales talentos?








¿Qué es eso que te gustaría empezar a hacer este año?








¿Qué precisas específicamente para poder aprenderlo durante los próximos meses?








¿Dónde lo enseñan, cuánto sale, de cuántas maneras puedes comenzar a estudiarlo?








Si en tus respuestas estaban “tiempo” y “dinero” deberás especificar las cantidades.








¿De qué otra manera podrías comenzar a aprender más sobre esos temas?








Para antes del ___/___/___, voy a estudiar/aprender








¿Sobre qué otro tema te gustaría saber más?














20






Desarrollo Personal



¿Qué libros te gustaría leer en los próximos 12 meses? (Anota mínimo 5)








¿Cuál es esa situación que te gustaría saber manejar mejor en algún área de tu vida?








3 cosas que puedes hacer para sentirte con mayor preparación en esas situaciones.








Respecto a las preguntas del comienzo, relacionadas al lugar y las condiciones en las que te gustaría vivir, Tu YO del futuro que vive en ese lugar, ¿qué cosas debe haber tenido que aprender, para poder vivir en un lugar así? (¿Hablar otro idioma, liderar, saber navegar un barco, saber de temas legales, financieros, sociales, saber administrarte mejor…? Dicho de otro modo, si te teletransportaran a esa nueva vida en este instante, ¿qué tendrías que salir a averiguar de inmediato?)








¿A quién/es conoces que podrían ayudarte a aprender esas habilidades que has pensado?








De lo contrario, ¿con quién(es) podrías hablar, que pueda(n) referirte con alguien que sí sepa ayudarte en alguno de estos temas?














21






Desarrollo Personal



¿A quién/es conoces que podrían ayudarte a aprender esas habilidades que has pensado?






De lo contrario, ¿con quién(es) podrías hablar, que pueda(n) referirte con alguien que sí sepa ayudarte en alguno de estos temas?

¿De qué otras cosas te gustaría ser capaz en la vida?






En base a lo contestado, ¿Qué acción vas a tomar y para antes de qué fecha, para aprender lo que tengas que aprender? Anota mínimo 10 cosas.

¿Qué es lo más importante para ti en la vida?






¿De qué maneras consigues eso que es importante para ti? (si es alguien, la respuesta tal vez sea algo como “pasando tiempo juntos”, “conociéndonos”, “hablando”, “etc.”)






¿Qué tanto encuentras satisfecho eso que es importante para ti en la vida? (De nuevo, si son personas, piensa en la cantidad y calidad del tiempo que pasas con ellos)






¿Qué podrías hacer durante los próximos 12 meses para que en tu vida haya más de eso que consideras importante? Anota mínimo 10 cosas






¿Qué acción vas a tomar de inmediato al respecto?






¿Qué actividades le dan mayor significado a tu vida?






¿Qué cosas te encanta hacer al punto que se te pasa el tiempo casi sin darte cuenta?






Durante los últimos meses/años ¿A qué/quién no le has estado dando la importancia/prioridad que en verdad te gustaría?






PUEDES COMPRAR EL LIBRO EN ESTE LINK PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTE Y TODOS LOS DEMÁS CAPÍTULOS









22






Table of Contents